Simulacro con Víctimas multiples en el Colegio Estrada

06/09/13-.El pasado viernes se realizó en el Colegio Estrada de Rafael Calzada un simulacro de evento con víctimas múltiples. Se trató de un ejercicio de trabajo en equipo entre el Sistema Integral de Emergencias Prehospitalarias (SIEP), y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown.

La catástrofe que derivó en el operativo, fue una explosión con heridos y evacuación. Luego de la simulación, se realizó el rescate y la posterior atención inicial, mitigación, extinción de incendio, clasificación de heridos, derivación, atención hospitalaria y simultáneamente la evacuación total del colegio.

El secretario de Salud municipal, Pablo Herrera, destacó: “Este tipo de eventos como “un aprendizaje muy importante, no sólo para nuestros equipos de emergencias, sino también para la comunidad educativa para saber cómo actuar ante este tipo de eventos, cómo activar el servicio de emergencias y cómo evacuar el colegio en forma ordenada”.

Por su parte, el director del SIEP, Fabián González, explicó que “al tratarse de un siniestro provocado por sustancias químicas, las lesiones son principalmente quemaduras de cara y manos acompañadas de distintos grados de dificultad respiratoria. Además, al existir explosión hay traumatismos con heridas corto - punzantes de distinta magnitud.”

El equipo de trabajo lo integraron personal y unidades del SIEP, incluyendo el helicóptero, bomberos, patrulla municipal y de tránsito, sistemas de emergencias privados, personal médico y paramédico del Hospital Oñativia, voluntarios de Defensa Civil y de Cruz Roja. Además, en el papel de las víctimas se desempeñaron actores de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown. De acuerdo al tipo de siniestro, se convocó la presencia de dos brigadas de bomberos, MAT-PEL (materiales peligrosos) y BREC (búsqueda y rescate en espacios colapsados). Con equipos especiales se descontaminó la escena y con un can se chequeó la total evacuación del edificio.

 
© Diseño producciones BM