“Es una pésima decisión política”

30/08/13-.El Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria se refiriço en una entrevista exclusiva con Reporte a los destinos que deben darse a los fondos que por estos días generan discordia y también dio su visión de la coyuntura política local.

El Intendente Giustozzi se quejó mucho sobre la falta de fondos del gobierno, pero parece que no es así.
Esos fondos son justamente, como está especificado por la Ley, tienen un destino claro, erradicar el analfabetismo; priorizar los primeros grados de escolaridad, el articulado de la Ley es claro y en ninguno de ellos habla de un centro de cultura ni nada que sele parezca.

Por estos días se señaló que esta (la de Darío Giustozzi) es una decisión política
Si, claro, a mi modesto entender es una pésima decisión política, porque lo que está haciendo es sacar fondos que… , hay que ser realista, en ningún lado dice que son para calefaccionar colegios, pero a nosotros nos parece más apropiado calefaccionar los colegios de Almirante Brown que hacer un centro de cultura con esos fondos; me parece más apropiado pintar las aulas, arreglar los techos, que crear ese fondo para hacer el centro cultural.
En este caso me parece que está tomando una pésima decisión política que es la de crear un centro que, para ser sinceros, tampoco está tan claro de que se trata.
La ordenanza, que tiene cinco artículos, en ninguno especifica claramente de que se trata, lo que si dice, y eso es claro, es que el cincuenta por ciento de los ingresos por el Fondo de Financiamiento Educativo, que a mi entender deben ser destinados a mejorar las escuelas del distrito. Lo que se especifica es que se toma el cincuenta por ciento de los fondos que se reciban durante todo el año (N. del R. alrededor de 25 millones de pesos),
Es importante pensar cuantas escuelas se pueden pintar, cuantos techos se pueden reparar, cuantas aulas se pueden calefaccionar y todos los etcéteras que se quieran agregar con esos millones. Por eso es que estamos hablando de un error, pero también me parece que estamos a tiempo de poder solucionarlo. El Intendente tiene que entender que esto es un error. Hoy la prioridad tiene que estar apuntada a otras cosas y no a un centro cultural.

Estamos en pleno proceso electoral ¿qué lectura política se hace de esta decisión?
Bueno, eso habría que preguntárselo a quienes integran el Frente Renovador. Para mi, insisto, es un error, lo es en cualquier etapa del año, en esta quizás más. En momentos en que el Consejo Escolar estaba trabajando para dar calefacción a las escuelas destinar el dinero a este centro que, insisto en el concepto, en ningún momento queda claro donde va a funcionar, que tipo de centro va a ser, lo que si queda claro es que el municipio se apropia del cincuenta por ciento de los Fondos de Financiamiento Educativo.

A ver si entendí bien: ¿El Concejo Deliberante aprobó dar fondos para un centro cultural que no se sabe donde ni como se va a hacer ni a que se va a dedicar?
Exactamente. Por lo menos la ordenanza tiene cinco artículos y en ninguno especifica, por caso, nosotros decíamos que era un error hacerlo en Adrogué y los ediles del oficialismo nos respondieron que en ningún lado dice que va a ser en Adrogué. Pero en realidad el tema es que no dice donde va a ser.
Desde el Frente para Victoria entendemos que el Centro Cultural de las Artes y las Ideas hoy por hoy no es la prioridad, como tampoco lo son las palmeras, ni los dobles cordones que se colocan en los centros urbanos, y mucho menos si se van a usar fondos destinados a mejorar las escuelas.

Fuiste parte del gobierno hasta que se decidió a pasar al Frente Renovador ¿a que creés que se deben estas obras que?
Desconozco, me parece que el problema más serio que tenemos los compañeros que hoy estamos en el Frente para la Victoria es que no coincidimos con las prioridades que parece establecerse el gobierno municipal. Hoy por hoy tengo la sensación que el gobierno nacional apunta a otro tipo de medidas, que tenga más que ver con solucionar problemas de quienes viven en la periferia, a que los sectores de menos recursos puedan acceder a la educación, y otras medidas que tiendan a redistribuir con más justicia el ingreso.

La pregunta es obligada ¿Giustozzi cambió en estos tres meses o ustedes antes toleraban cosas que ahora no toleran?
Cuando me acerqué a trabajar con Darío Giustozzi tenía algunas coincidencias, que es algo que en política puede pasar. Me parece que el tiene una visión diferente, muy diferente en los últimos tiempos. Me da la impresión que cuando el gana sacando el 72 % de los votos se apropia de esos votos y hace una lectura a mi entender equivocada. Me parece que a partir de ahí el comienza a diferenciarse del gobierno y a plantear cosas que yo interpreto están erradas.
El plantea que esos votos le dan autoridad como para plantear algunas casos al gobierno, y quedó demostrado que no es así, que por lo menos un porcentaje importante de esos votos son y tienen que ver con el gobierno nacional. Con el proyecto que llevó adelante Néstor y hoy encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cómo ves el futuro del distrito?
Yo creo que está ligado al futuro del país. Este gobierno está haciendo las cosas bien a nivel nacional y me parece que Almirante Brown crece a la par de esas acciones por lo que es injusto que los gobiernos comunales no apuntalen al gobernó nacional porque muchas de las cosas posibles de los gobiernos locales tienen que ver con decisiones que fueron tomadas a nivel nacional. Hoy por hoy la gente puede pagar más las tasas, puede hacer un montón de cosas porque tiene que ver con la lógica de un gobierno nacional que redistribuye los ingresos de una manera mucho más efectiva.

¿Y en octubre que pasa?
Como dijo la compañera Cristina, nosotros estamos redoblando el esfuerzo para conseguir la mayor cantidad de votos posibles, pero hay que tener en claro que el Frente para la Victoria no se termina en octubre, Llegamos a la política para quedarnos, así que el Frente para lña Victoria va a estar en el 2015, en el 2017 y dos mil siempre.

Darío Giustozzi habló de un postkirchnerismo en el país ¿se puede hablar de un postgiustozzismo en Brown?
(Risas) No, yo no creo en los posts. Por eso decía que el Frente para la Victoria llegó a la política para quedarse y creo que el oficialismo giustozzista tendrá que replantearse algunas cosas, pero bueno es una tarea que tendrán que darse quienes integran el Frente Renovador.

¿Ustedes creen que hay concejales que después de octubre pueden volver a las filas políticas del sector por el que fueron elegidos?
No lo se, me parece que el frente para la Victoria tiene que seguir trabajando duro para seguir creciendo, para apuntalar al gobierno nacional, y ser amplio y acercar a la mayor cantidad de compañeros posibles.
*Bueno, es una forma de decir “son bienvenidos”
El Frente para la Victoria tiene un proyecto de país y todo aquel que pueda colaborar con ese proyecto de país, no con proyectos individuales sino con proyectos colectivos, es bienvenido. Lo que no hay posibilidades en el frente para la Victoria es para proyectos personales.

¿Tienen expectativas de ganar en octubre?
Estamos haciendo todo lo posible para que esto tenga el mejor final.

Esta es casi una pregunta personal, porque aceptaste ir sexto en la lista de concejales...
Bueno, por eso te decía, en el frente para la Victoria no hay espacio para proyectos personales. Pertenezco a un proyecto colectivo que es el Frente para la Victoria y los compañeros que van a llevar el proyecto adelante son los que disponga Cristina, y así fue, no estamos anteponiendo intereses personales y esa es la fortaleza del Frente para la Victoria.

 
© Diseño producciones BM