“Hay una diferencia substancial entre esta Argentina y aquella de 2001”


16/01/13-.El referente browniano del movimiento de origen piquetero reconoce que aún hay pasos por dar, pero asegura que hoy en día existen instrumentos de contención que no existían en la sociedad argentina de 2001.

¿Cuál es la actividad de este comienzo de año?
Estamos inaugurando un nuevo local de la CTEP (Corriente de los Trabajadores de la Economía Popular) y también continuando con el proceso de traspaso de obra social de los trabajadores a la Obra Social de Ladrilleros.
Este es un proceso que se venía dando desde mediados del año pasado. Hay una impronta que le ha impuesto Emilio Pérsico a la Obra Social de Ladrilleros, que está intervenida,  y no solamente incluye a los trabajadores ladrilleros sino también a los manteros, pequeños productores,  a los trabajadores de la economía popular, y demás, dándoles la cobertura de salud indispensable para cualquier ciudadano de esta patria.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva obra social sobre la anterior?
En principio que los fondos que aporta el Gobierno Nacional a través de los distintos programas que puedan ser interpretados como economía popular van directamente en el porcentaje adecuado al tema de salud. Por ejemplo hace unos días la concejal Laura Silvetti entregó alrededor de ochenta tarjetas a trabajadores de este distrito para que se puedan comenzar a hacerse tratamientos de ortodoncia totalmente gratuitos.
Eso para nosotros es prioritario, nos llena de felicidad, porque la salud de los compañeros es prioridad.

¿Cuál es el análisis del Movimiento Evita, una organización surgida de la lucha popular, de los saqueos que se realizaron en los últimos días de diciembre?
Nosotros somos claramente emergentes del 2001. Somos hijos de la crisis, a nosotros nos parió la Argentina que había explotado en mil pedazos, que estuvimos al borde de la guerra civil.
De esa Argentina del 2001 a la del 2012 hay una diferencia substancial cualitativa y cuantitativa. Estamos completamente en contra de lo que ha ocurrido, no podemos entender como personas con camionetas cuatro por cuatro vayan a buscar LCD.
¿Los fueron a comprar?
No, los fueron a saquear.
Repudiamos, tanto a nivel nacional, como regional y la mesa de este distrito, los saqueos que se han realizado en los últimos días. Entendemos que fueron violentamente organizados. Dijimos que la confiábamos en que la justicia iba a actuar, y esto ocurrió, y es por eso que los hechos que ocurrieron el veinticuatro de diciembre no se repitieron el treinta y uno, porque la justicia tomó intervención inmediata y los fue a buscar casa por casa.
En este distrito hubo intentonas, pero entiendo que no han sido de gran magnitud ni mucho menos por el trabajo de prevención que se ha realizado, tanto de organizaciones sociales, que trabajamos en el territorio, como del gobierno municipal, que es de destacar la valoración y la actitud que han tomado ante esta situación para defender los intereses de la comunidad toda, no solo el empresariado.

La pregunta es quiénes. Hay quien sostiene que se trata de un viejo aparato residual que tiene distintos conchabes en legislaturas, algunos concejos y distintos ejecutivos.
Te repito, en Almirante Brown no hubo casos importantes, ha habido alguna intentona que fue desactivada por el aparato preventivo, han intentado en un local de electrodomésticos.
No tenemos muchas las pruebas para aportar y las que tenemos las aportamos a la justicia, la que tomará los recaudos necesarios. Nosotros no tenemos la información como para dar una opinión todavía.
La justicia aún no se ha expedido sobre lo que aportamos, pero entendemos que son bolsones muy claros, divisados, donde lamentablemente hay compañeros que se han pasado de bando y que debieran explicar porque se fueron de donde estaban y por que defienden algunas situaciones que son lamentables y que nosotros entendemos que han desbarrancado.
Los compañeros se han equivocado.
Nosotros sentimos cerca de muchos de los compañeros que se han ido.
Tenemos una excelente relación en el territorio pero no compartimos las formas.

¿Cuál creés que es la diferencia entre los saqueos que se generaron en el 2001 y estos fallidos de diciembre? ¿El hambre?
Hoy todavía existen bolsones de pobreza, claro que hay pobreza en la Argentina, claro que hay pobreza en el conurbano, claro que hay pobreza en Almirante Brown.
¿Quién puede decir que no la hay?
¿Quién puede atreverse a decir erradicamos la pobreza?
Mentira, existen bolsones de pobreza, existen necesidades en los territorios, por eso tenemos que estar trabajando mancomunadamente los municipios, los gobiernos nacional y provincial y las organizaciones sociales para que la polea de transmisión no se corte.
El problema es que en 2001 no había esta actitud organizada como hubo, no solamente el día de los saqueos.
¿Y los paros anteriores?
Yo miraba el día del paro del ocho de noviembre como, en Avenida de Mayo, rompían las vidrieras de los restaurantes y los bares que pretendían trabajar.
Poner a los trabajadores a atentar contra su propio empleo, contra los generadores de empleo, es digno de (Federico) Fellini, el director de cine italiano.
No lo podemos concebir, no lo concibo y no lo puedo entender.
Hay una diferencia substancial entre esta Argentina y aquella.
Las rutas están atestadas de tráfico, el turismo para esta temporada está muy elevado.
Si que hay carencias, pero la verdad es que esta no es esa misma Argentina ni mucho menos, estamos a años luz de aquella Argentina.

 
© Diseño producciones BM