“Mantener viva la llama de Malvinas”


05/04/13-.El presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas, José Luis Palacios, se refirió a la jornada de recuerdo de la gesta, a los soldados que se suicidaron producto del estrés postraumático y a quienes quieren reivindicar genocidas aprovechando la fecha.

¿Cómo viviste las actividades de homenaje a los excombatientes?
Como siempre fueron muy emotivos, me toco ser quien dirigiera algunas palabras, ya que soy el nuevo Presidente del Centro de Ex Combatientes.
Nuestra actividad empezó el viernes primero a medianoche. Nosotros habitualmente hacemos una vigilia, una caminata con antorchas, que en este caso no pudo ser por las condiciones climáticas.
El martes hicimos la caravana de autos recorriendo todos los monumentos a los caídos en Malvinas.
Esas fueron nuestras actividades.
Este año tuvimos el acto oficial el tres por causa del fin de semana largo que dificultaba hacer el desfile, que finalmente por las lluvias no se pudo realizar.
Fue todo muy emotivo como siempre, recordando a nuestros seiscientos cuarenta y nueve caídos y en el distrito a Omar Chayle y Aldo Moreno, caídos en el Crucero General Belgrano y a Ignacio Indino y Mario Rodríguez, compañeros de colimba y Macedonio Rodríguez, del Regimiento 7.
Se habla siempre de los caídos en las Islas, pero se intenta olvidar a aquellos ex combatientes que se quitaron la vida una vez terminado el conflicto.
Si, tenemos la misma cantidad de soldados caídos en la guerra que en la post guerra.
Por suerte hoy en día tenemos lo que son nuestros centros de ex combatientes en cada partido que sirven como centros de terapia, de encuentros, para que los ex combatientes puedan encontrarse con otros veteranos.

¿Qué recordás de tu paso por las islas?
Era joven, y hoy lo veo como una película. Soy Clase 62, colimba, hice la conscripción en La Plata, Comando de la Décima Brigada.
Me tocó ir porque en ese momento el General de Brigada Jofré ofreció todo el Comando de Brigada para ir a las Islas.
No me tocó hacer lucha cuerpo a cuerpo, pero me tocó hacer patrullas en helicóptero en el frente.
Estuve bajo fuego enemigo de los morteros ingleses y ataques aéreos.
Hoy en día tratamos de mantener viva la llama de Malvinas, y de recordar siempre a nuestros caídos, primero en las Islas y Mar Argentino y después en la post guerra.

¿Qué se siente cuando algunos sectores nostálgicos de la dictadura intentar aprovechar esta fecha para reivindicar a genocidas que pasaron por las Islas y que tuvieron un trato muy cruel, incluso con soldados estaqueados en la escarcha?
Nuestro Centro abarca a todos los soldados. Vamos siempre a echar por el suelo a todos los militares que han cometidos actos contra el propio argentino, incluyo en esto a cuando en la dictadura chupaban gente y n la guerra a los que han estaquedo y ultrajado a los soldados. Como en todos lados hay oficiales y suboficiales malos y buenos, y siempre preferimos recordar a estos últimos antes que a los otros que preferimos no recordarlos.

 
© Diseño producciones BM