“Fraude laboral y trabajadores en negro”

03/02/13-.El Secretario General del Seindicato de empleados de Comercio, filial Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente se refirió a la irregular situación que se vive en la mayoría de los supermercados denominados “chinos” por la nacionalidad de sus propietarios.

¿Cuál es la situación de los denominados supermercados chinos en Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón?
Bueno yo le puedo decir que no están todos regularizados ya sean chinos u otro mercados o autoservice o supermercados o similares que no todos los casos están regularizados. Hay supermercados si, que están habilitados como corresponde por intermedio del municipio pagan los tributos que tiene que hacer a la dirección general impositiva, y nosotros tenemos algunos empleados registrados correctamente hay otros que no tenemos esa registración que no tenemos la documentación legal pertinente para trabajar como supermercado o autoservice entonces hemos iniciado en el honorable consejo deliberante un expediente del año pasado para octubre mas o menos casi a  fin de año en donde pedimos una serie de documentación ampliatoria de la ley de habilitación que tiene el municipio, usted sabe que para habilitar un comercio tiene que ir al municipio y cumplir ciertos requisitos, nosotros dentro de esa ley o esa resolución que tiene el municipio hemos pedido una ampliación sobre este tipo de trabajo que se realiza en lo autoservice o supermercados.

¿Cuál es cantidad de empleados extranjeros de supermercados que ustedes tienen afiliados al sindicato o que a ustedes les consta que están trabajando en relación de dependencia hoy?
Ninguno. En todos los supermercados que existen autoservice, existen argentinos, en algunos, en otro hay fraude laboral porque le pagan media jornada y los hacen trabajar doce horas en algunas registraciones y en otras registraciones no tenemos absolutamente nada, diariamente acá vienen compañeros para reclamar que se los inscriba que gocen de una obra social que tengan la posibilidad que todo lo que le da el sindicato ya sea afiliados o no pero gozar de todos los beneficios que tiene como ser empleado de comercio.

Se ha hablado mucho de trabajo esclavo, cuando el trabajador debe estar viviendo confinado en su lugar de trabajo, en estos supermercados chinos son atendidos por familiares, esta gente no sale, esta gente vive ahí adentro, ¿esto no es una forma de esclavitud?
La verdad que no nos consta eso a nosotros, los rumores que existen es que vienen estos inmigrantes y que para aprender el idioma para poder desenvolverse dentro de la función que pueden cumplir como empleados los alojan en algún lugar, hay rumores de que si, que viven dentro de los mismo supermercados, pero yo no lo puedo certificar.
Por allí, una particularidad tiene que ver con que esta gente además, uno puede ver cuando va a un supermercado de esta característica por caso, tapado con cortinas hay camas.
Personalmente no puedo decir que los haya visto, lo que si la gente que esta alrededor, los vecinos y todos los demás, dicen que si, los ven trabajar ahí, y que deben vivir ahí, Porque no los ven nada mas que trabajando y no entrando y saliendo para su trabajo como hace cualquier empleado normal, que deba cumplir un horario.
Parte del folklore de los argentinos en los últimos años especialmente en capital y el conurbano es “mi no entiende”. ¿La ley permite que alguien que no habla castellano y que no entiende el castellano o el español, pueda trabajar en un comercio?
Si no seria discriminatorio, el tema seria como se entiende con un cliente para atenderlo, porque si viene un cliente y pide una botella de vino y el otro no sabe lo que es vino, evidentemente no vana poder dialogar para ofrecerle la mercadería.
Yo creo que eso ha dejado, esto fue hace unos diez años atrás, ahora no es mas así, primero de todo porque no solamente no están agrupados en cámaras nacionales, hay dos o tres cámaras, una de ellas el mas famoso de todos, el que estuvo con el gobierno el señor, miguel calvete, que representaba en un momento a algunos supermercados de esta características pero en este momento hay hasta propaganda radiales de las cámaras que agrupan a los supermercados autoservice directamente chinos, una de ellas se llama “CASRC” (cámara argentina supermercadista de residentes chinos).

No se produce aquí un proceso de discriminación inversa, una persona que es argentina pone un supermercado y automáticamente le caen todas las inspecciones habidas y por haber, tiene que pagar todo tipo de impuestos , lo cual no esta mal y no estaría mal o estaría mucho menos mal, si se le exigiera lo mismo a un extranjero.
Pero se le tiene que exigir, se le exige. Si da cumplimiento o no, no se. Porque esto ya es una cuestión tanto de la dirección general impositiva que hay una ley especifica sobre la presunción de la 11.683 que se reglamentó en el 2005, pero realmente el gobierno actualmente en diciembre del 2011 hizo la reglamentación para esta ley, que es una presunción de que cuando entra un inspector y hay gente que esta trabajando que no sea el empleador se presume que es el empleado. Esta ley esta en funcionamiento pero realmente no se si se lleva a la practica la AFIP, supongo que si porque tiene que presentar requisitos, presentar balances, ganancias, retiros como esta conformado el supermercado, etc.

¿No existe una suerte de desprotección del consumidor? es habitual y permanente mas allá de que se trate o no de un mito urbano el corte de la cadena de frío en los supermercados de las cadenas chinas, ¿ante una versión de este tipo, no seria normal que hubiera investigaciones mas estrictas?
Si, para mi si, en todos los aspectos, son solo en los impuestos, sino en todo lo que hace desde el punto de vista el municipio lo que tienen que ver con braumotologia, si la hay o no la hay, las leyes están, las habilitaciones están, los requisitos para tener y llevar adelante un supermercado de estas características están, si lo cumplen o no lo cumplen no es función ya de que el sindicato o la presunción de que el sindicato deba actuar en ese nivel, nosotros tenemos acá los compañeros que vienen hacen los reclamos y nosotros hacemos los reclamos como correspondiente, acá hemos llegado a nosotros tiempo atrás no ahora, a tomar supermercados de estas características, como los hemos tomado, le digo que se han realizado inspecciones y esas inspecciones se han llevado a cabo y en muchos casos hemos logrado tener éxitos, en algunos han despedido, le han pagado todas las indemnizaciones, y en otro lo has incorporado como empleados definitivos.

Que personal necesita para trabajar un supermercado que tiene 20 metros de fondo y que tiene 4 o 5 góndolas.
El tema es así, cuando uno entra al supermercado lo primero que se va a encontrar es una cajera, se va a encontrar con alguien que esta reponiendo mercadería, se va a encontrar un sector que dice carnicería, tiene que tener un carnicero, los carniceros son empleados, o un sector de verdulería, o un sector de panadería, si no esta atendiendo directamente el empleador o alguien de el empleador directamente vinculado a el a través de un convenio o una registracion que tiene que realizar como sociedad de echo o no sino son empleados, acá no hay otra manera de verlo, si alguien esta trabajando en un comercio o es un empleador o un empleado otra no hay.

 
© Diseño producciones BM