“No tenemos un peso y queremos cobrar”

18/09/13-.El delegado de los trabajadores de Acorde Limitada, la empresa a cargo de la construcción de las doscientas cuarenta viviendas en el Barrio San José, reclama algo tan básico que suena absurdo, cobrar su salario y el de sus compañeros.

“La obra consta de la construcción de doscientas cuarenta viviendas”, nos cuenta Sergio, delegado de la obra.
Luego de inmediato relata el motivo por el que junto a sus treinta y nueve compañeros están cortando la calle Santa Ana a la altura de Canale, en el Barrio San José.
“El problema es que nos deben nuestro sueldo. No nos pagan.
Ya nos deben dos quincenas y hoy se debería estar pagando la tercera.
Tuvimos que llegar a esta decisión porque no tenemos otra solución.
No nos da respuesta la empresa, Acorde Limitada, que nos recaga.
La empresa le hecha la culpa al municipio, pero a nosotros lo único que nos importa es cobrar, nada más, eso es lo que queremos.

¿Qué les dice la empresa?
En la empresa nos dicen que el municipio no le aporta los cheques; que no le da los certificados, nada, pero nuestro problema no es con el municipio, sino que simplemente la empresa venga, se ponga al frente y nos pague a todos los trabajadores, porque todos tenemos familias detrás; tenemos chicos y mucha necesidad.

¿Cuántos obreros trabajan en la obra?
En total somos cuarenta trabajadores, y todos estamos por lo mismo, no tenemos un peso y queremos cobrar.
Mientras caminamos por las calles interiores del obrador y miramos las construcciones que muy pronto estarán albergando a doscientas cuarenta familias Sergio destaca la importancia que para él mismo y sus compañeros tiene “el apoyo que nos brinda en nuestra lucha el sindicato de la UOCRA.” Casi como un párrafo final, Fernández dice: “esperamos que la empresa actúe de manera responsable y nos venga a pagar”.
Cobrar por su trabajo, un deseo que no debiera ser para nada alocado en quienes han realizado su tarea.

 
© Diseño producciones BM