“Creemos que hacer política es ayudar al prójimo”

16/05/13-.La relación de su sector con los medios, su opinión sobre el gobierno local; nacional y la figura de Gabriel Mariotto fueron algunos de los temas sobre los que Reporte Brown preguntó a Juan Fabiani, Responsable Político de Almirante Brown y de la Tercera Sección Electoral, del "Peronismo Kirchnerista".

Contanos el motivo de tu presencia en el Recreo del Sindicato Gráfico
Los compañeros del Movimiento Evita me invitaron a participar del cierre del Plenario que se realizó con vistas al acto del 25 de Mayo. Están trabajando, así como todas las organizaciones de Unidos y Organizados en la movilización para ese día.

¿Cómo se están preparando ustedes para ese día?
Nos estamos preparando fuertemente, creemos que es importante tomar este 25 de Mayo como el festejo de una década ganada y como un momento importante de la coyuntura actual para tener más décadas como esta.
Creemos que no alcanza con esta década y que tenemos que generar un 17 de Octubre para la compañera Cristina, para nuestra jefa.

Vos mencionaste justamente eso, que este 25 de Mayo debe ser el 17 de Octubre de Cristina…
Si, nosotros decimos que Perón tuvo su 17 de Octubre, que Néstor tuvo su 17 de Octubre, donde masivamente la gente fue a acompañarlo y creemos que nuestra jefa se merece hoy un día así y consideramos que este 25 de Mayo es el momento.

¿Cómo ves la situación en el plano nacional y municipal?
En lo nacional estamos pasando un excelente momento, con un montón de variables; golpeados por los medios como uno está habituado, pero creo que la gente tiene memoria y este 25 de Mayo me parece que también sirve para eso. Para poner en valor y recordar todo lo que conseguimos en esta década.
Respecto a lo municipal, nosotros no tenemos una participación específica en el gobierno municipal, pero vemos con agrado todo lo que se está haciendo.

Entiendo que ha habido una ofensiva muy fuerte sobre la agrupación que integrás cuando ocurrieron los hechos de La Plata, desde las famosas pecheras hasta el hecho mismo de que trabajaran allí.
Si, estamos acostumbrados. Nosotros lo hicimos en función de organizarnos nosotros mismos. (La facultad de) Periodismo era el lugar que nosotros usábamos como logística y necesitábamos organización, y por fuera, nosotros no renegamos de nuestros orígenes.
Creo que con el pasar de los días la gente lo fue entendiendo. No fuimos a hacer política partidaria, fuimos a ayudar. Nosotros creemos que hacer política es esto, es ayudar al prójimo, por eso nuestra consigna es “La Patria es el Otro” en estas jornadas.
Hoy en La Plata la gente sabe que La Cámpora la ayudó; que Unidos y Organizados la ayudo y no tiene ningún problema de que andemos con la pechera.

¿Cómo fue esa experiencia de La Plata? Porque tengo entendido que al primer contacto con los jóvenes los vecinos tenían cierto rechazo, pero después de ciertos debates entendías la situación.
Si, la gente se sintió muy abandonada, por la gestión municipal principalmente, creo que fue una catástrofe de tal magnitud que se vio colapsado, por ende no estaban acostumbrados a que una organización nacional, o espacios nacionales estén en el territorio ayudándolos desde lo cotidiano. Un chapa, un colchón, terminando una zanja, limpiándola, ayudando con todo lo que se destruyó con este temporal.
Por ende cuando se dieron cuenta que solo veníamos a ayudarlos empezamos a ser uno con el vecino y desde ese momento ya hubo más problemas.

¿Cómo es la relación de tu sector con el que dirige Gabriel Mariotto?
El espacio Proyecto Nacional es un espacio político dentro de Unidos y Organizados.
Tenemos la mejor de las relaciones, trabajamos con todos los espacios que integran Unidos y Organizados y con ellos en Almirante Brown trabajamos muy bien.

¿Por qué creés que se critica tanto a Gabriel Mariotto?
Bueno, si te referís a las últimas supuestas declaraciones, yo no creo que el Intendente de Almirante Brown haya dicho que le queda grande el traje de Vicegobernador.
Es una persona muy inteligente Darío (Giustozzi) como para decir algo así. No creo que sea el momento para buscar las diferencias.
Creo que tiene que ver más con gente del entorno, que por ahí le interesa que no haya un trabajo mancomunado entre el Vicegobernador y el Intendente local.

¿Creés que hay segundas líneas generando cortocircuitos de manera interesada?
Y, desde el momento… mirá, particularmente a nosotros nos toca que tenemos algo que ver con tomas de tierras. Lejos de nosotros está generar descontento o un problema en una localidad, sabiendo que eso es algo que no se puede hacer. Entendemos la necesidad de la gente de tener un techo propio, por eso trabajamos fuertemente el Programa PROCREAR desde el nivel nacional, pero lejos va a estar de nosotros fomentar tomas de tierra. Y que se nos vincule a nosotros habla de que gente…
El Intendente tendría que preguntarle a los militantes de la localidad que seguro saben quienes estuvieron atrás de eso, y nadie puede creer que porque nosotros estuvimos días después de la toma viendo cuales eran las necesidades de la gente, porque la gente tiene una necesidad real, pero nosotros no estábamos haciendo otra cosa que lo que venimos haciendo, ayudando a la gente, no en una toma.

¿Por qué creés que se estigmatiza a La Cámpora? Te parece que es el reflejo más extremo de lo que es el gobierno o entendés que tiene que ver con que es una iniciativa de Máximo (Kirchner)…
Creo que cuando se ataca a La Cámpora se ataca a la Presidenta. Está muy claro que somos un espacio político que banca al proyecto nacional, que banca a la Presidenta y además su hijo es parte de este espacio.

 
© Diseño producciones BM